Efecto de terapiasfarmacológicas para el control glicémico en pacientes con diabetes mellitustipo 2 en los desenlaces vasculares

0
85

Introducción: en los últimos 5 añosla publicación de conocimiento relacionado con la enfermedad vascular y la diabetes mellitustipo 2 (DT2) ha ido en aumento. Sin embargo, debido a la ausencia de una revisión que recopilara todos los desenlaces vasculares de la DT2, la presente revisión de literatura tiene como objetivo agrupar todos los desenlaces vasculares relacionados con la DT2 y describir cómo la terapia farmacológica hipoglicemiante puede ser eficaz para lograr el control de estos desenlaces.

Los eventos cardiovasculares como desenlace principal demuestran que los medicamentos antidiabéticos innovadores como la empagliflozina y la liraglutida pueden agregar un beneficio significativo para pacientes con DT2.

Materiales y métodos: búsqueda sistemática de la literatura, de la cual se obtuvieron 141 referencias, después de eliminar duplicados, para la tamización pareada. Posterior a esto, se identificaron 21 referencias que cumplían con los criterios de inclusión para ser
considerados en el análisis.

Resultados: el efecto de un buen control glucémico, sobre los resultados clínicos, específicamente en la progresión de la enfermedad
renal diabética, ha sido objetivo de múltiples estudios a gran escala, tanto en pacientes diabéticos tipo 1 como en diabéticos tipo 2.

Los desenlaces micro y macrovasculares son los principales desenlaces de la DMT2, que incrementan la incidencia de comorbilidades y representan, a su vez, una mayor morbilidad.

Conclusiones: dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad de los pacientes con DT2, se encuentran las relacionadas con daño vascular, en especial enfermedad cardiovascular y compromiso renal.

En este contexto, el tratamiento farmacológico de la diabetes mellitus se ha enfocado en encontrar medicamentos que reduzcan de manera significativa los eventos cardiovasculares y que al mismo tiempo retrasen la aparición de nefropatía o su progresión. Las tiazolidinedionas, los inhibidores de DPP4 (alogliptina, saxagliptina y sitagliptina), la insulina glargina y degludec han demostrado seguridad cardiovascular, pero no beneficio cardiovascular incremental en pacientes con DT2 que tienen alto riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Palabras clave: liraglutida, enfermedades vasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipoglucemiantes.

 

Clic AQUÍ para ver el PDF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here