Por: Catalina Velásquez González
Nutricionista – Dietista
Universidad de Antioquia
Programa de Nefroprotección CAREVA
Promedan IPS
correo: catavg11@gmail.com
La mayoría de los pacientes con enfermedad renal sienten miedo de comer y de asistir a las consultas nutricionales porque las dietas son restrictivas y les quitan todo; los pacientes se sienten confundidos al no saber que comer (o porque se van a desnutrir) y el nutricionista los va a regañar.
Hoy vamos a citar algunos de los mitos mas comunes:
Con enfermedad renal no puedo comer nada de proteínas.
Falso. El paciente con enfermedad renal puede comer proteínas solo que la cantidad es menor a la que puede consumir otra persona sin enfermedad renal.
Y cuáles son los alimentos fuentes de proteínas? carne, pollo, pescado, Soya, fríjoles, garbanzos, lentejas, leche, huevos y quesos.

¿Me quitaron la carne puedo comer todo el pollo y pescado que quiera?
NO. Los pacientes con enfermedad renal deben consumir las cantidades de pollo y pescado indicadas por el médico o nutricionista porque estos también son alimentos fuentes de proteínas.
Me voy a desnutrir si hago dieta
No. La palabra dieta se asocia siempre con pérdida de peso, pero la dieta es un estilo de vida.
Una dieta renal bien manejada a pesar del control de proteínas no produce desnutrición.
¿Debo tomar un Suplemento o Complemento para tener mas energía?
Los Suplementos o Complementos no son alimentos y se absorben directamente en los riñones como un medicamento. Además contienen, proteínas, potasio y otros químicos que pueden afectar más la enfermedad renal.
En caso de necesitar un suplemento o complemento, el médico o el nutricionista le ordenará uno especializado para enfermedad renal.
Bebidas de ramas o productos naturistas , ayudan a mejorar la enfermedad renal
NO es cierto. Este tipo de productos puede agravar el resultado de los exámenes y la enfermedad, por el contenido de sustancias que los riñones no pueden procesar.
¿Puedo consumir colágeno para la salud?
No es cierto. El colágeno es una proteína y afecta la función renal. El cuerpo humano no requiere colágeno artificial; al consumir colágeno el cuerpo toma los aminoácidos y produce proteína.
Visite www.renalvi.co, portal de la app para los pacientes renales. Si desea ver más publicaciones, visite nuestro homepage www.drjorgerico.com